domingo, 20 de enero de 2013

La Oveja Dolly

La oveja Dolly ha sido el clon más famoso en el mundo, pero no el primero. Pero la diferencia es que los clones anteriores a Dolly se hicieron de manera distinta, lo que hacían con los clones era que los investigadores utilizaban células embrionarias como células donadoras del material genético. Los científicos utilizaron células embrionarias porque como estaban en pleno desarrollo podrían comportarse como un zigoto y así dar lugar a un nuevo individuo. El problema de este experimento reside en el usar dichas células y el resultado todavía es una incógnita.

En el caso de Dolly, el científico Wilmut en vez de usar una célula donadora, usaron una célula mamaria extraída de una oveja de seis años. El núcleo de la célula contenía casi todos los genes celulares. Los científicos tenían que encontrar la manera de replantear las células mamarias para intentar mantenerlas vivas pero a la vez detener su crecimiento, finalmente lo consiguieron alterando el medio de cultivo. Entonces introdujeron las células en un ovocito no fertilizado al que se le había extraído su núcleo y provocaron la fusión de las células utilizando impulsos eléctricos. Después de que el equipo de investigación consiguiese fusionar el núcleo de la célula de la oveja blanca adulta con el ovocito de la oveja de cara negra, necesitaba asegurarse de que la célula resultante se desarrollaría hasta formar un embrión. Lo cultivaron durante seis o siete días para ver si se dividía y se desarrollaba con normalidad, antes de implantarlo en una madre de alquiler. De 277 fusiones celulares, 29 embriones en etapa temprana se desarrollaron y fueron implantados en 13 madres de alquiler. Sin embargo, solamente uno de los embarazos llegó a término y nació el cordero de la raza Finn Dorset de 6,6 kg después de 148 días.

Los científicos tenían tanto interés en la oveja Dolly porque tenían la esperanza de generar animales más sanos y productivos para propósitos agrícolas. Algunos animales, como los cerdos, también podrían ser clonados para producir órganos humanos mediante la sustitución de sus genes por los homólogos en humanos y así llevar a cabo los famosos xenotransplantes. 


Dolly vivió en el Instituto Roslin, donde fue muy mimada y cuidada. Se apareó y produjo una descendencia normal por el método convencional, demostrando que estos animales clonados pueden reproducirse. La oveja que nació el 5 de julio de 1996, fue sacrificada el 14 de febrero de 2003, a la edad de seis años y medio. Una oveja normal vive unos 11 o 12 años, pero Dolly estaba enferma de artritis en una articulación de una pata posterior y adenomatosis pulmonar ovina, que es un tumor de pulmón inducido por un virus frecuente entre las ovejas criadas en confinamiento.

Links: http://biologia.uab.es/genetica/curso/dollyl.html 
http://www.animalresearch.info/es/avances-medicos/151/clonaci-n-de-la-oveja-dolly/
Videos: http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/acuerdas-oveja-dolly/938767/



No hay comentarios:

Publicar un comentario